martes, 12 de junio de 2012

Editorial-Junio


UN DERECHO PARA TODOS


El matrimonio gay es una realidad en el Perú y el mundo. Sin embargo, nuestra  sociedad católica aún no lo quiere aceptar porque para ellos solo existe un tipo de unión, como ya lo dijo hace unas semanas el cardenal Cipriani: “la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer está llamada a ser imagen de la Santísima Trinidad”.

A pesar de ello, todos los días existen nuevas uniones homosexuales en nuestro país, si bien no es unión civil, por lo menos tienen una unión física de convivencia, por lo que diferentes personas asociadas en el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) luchan día a día en nuestro país para legalizar su compromiso amoroso. Esta rebelión de género se ha producido desde que en algunos países se legalizó este tipo de unión civil, como en España  que fue tercer país en el mundo después de Argentina y Canadá.

Solo esperemos que luego de tanto debates entre Iglesia Católica y asociaciones que defienden a las personas con distinta opción sexual, se pueda dar una respuesta saludable para ambas partes sin sanciones para un grupo ni satanizaciones para otros porque así como la vida, el matrimonio es un derecho para todos.
                                                                         Alesiy




Cuando...

Cuando necesitas que ese alguien aparezca, no lo hace.
Cuando necesitas que alguien se vaya, no lo hace.
Cuando necesita que alguien te escuche, no lo hacen.
Cuando necesitas que alguien te busque, no lo hacen.
Cuando necesitas que alguien te abrace, no lo hacen.
Cuando necesitas que alguien te lea, no lo hacen.

Empezaré a hacer para que todo pase.



Alesiy

Soñar y no morir en el intento

Soñar sin salir de la realidad,
soñar sin dejar tus metas,
soñar sin alucinar,
soñar sin menospreciar.
Soñar y solo soñar,
soñar y no despertar,
o solo soñar y caminar
para no tener que tropezar.
Porque si tenemos sueños
podemos imaginar
más de lo que queremos.
Porque si tenemos sueños
nos mantedremos despiertos
durante esta vida dura y real.



Alesiy

La casa, una obra de las madres

Muchos dicen que en la casa todo es fácil, pero ¿por qué no preguntan a una ama de casa? Ellas les dirán cada una de las tareas que realizan y nosotros  nos cansaremos de escuchar todo lo que hace porque siempre tienen trabajo.

No quiero rendirles homenaje, pero la verdad es que por lo menos se merecen un beso, nuestras madres que dedican todo el tiempo a "nuestro dulce hogar". Todos los días necesitamos de ellas, y es sorprendente que a veces, conozcan mucho más de nuestros cajones, ropa, escritorios y archivos que nosotros mismos. Gracias al cielo que ellas existen.

Hoy, no es día de la madre, pero hoy es un buen día para recordar que existen mujeres que se merecen más que un gran sueldo (lo que sería ideal), el gran respeto por mantener una sala reluciente, una cocina brillante, unos cuartos acogedores y unos baños radiantes.

La casa solo puede mantenerla aquella mujer que tiene fuerza y cariño para organizara a toda una familia. Gracias a ellas siempre podremos mantener el orden que necesitamos en nuestro hogar.



Alesiy

Ejemplo de vida

Si bien es difícil encontrar a alguien que te pueda enseñar lecciones de amor, yo encontré a alguien de casualidad que me enseñó mucho más que eso preocupándose por educar a niños de la calle. Permítanme compartir con ustedes una entrevista que hice a un gran personaje dentro de Chorrillos hace como un año y medio.

UN ÁNGEL CAÍDO EN CHORRILLOS

Llegué a su casa invitada para conversar y empezar mi entrevista a las 9:30 a.m.
-¿Cómo está señora Lupita?-con mucho cariño pregunté.
Ella me contestó que recién llegaba de su turno noche en el centro de atención residencial del Inabif, cerca de su casa. Deduje por su cabellera algo despeinada que se había echado una corta siesta antes de que yo llegara. Ella invitó a sentarme y empecé a explicarle como sería la entrevista.
Niños sanos y niños diferentes
Para  no agotarla, le anticipé que ésta sería solo una primera parte, luego le haría otra visita si me lo permitía. Me contó que la primera motivación para trabajar como lo que hoy es, educadora integral, fue la de mantener a sus pequeños siete hijos.
Pero después de muchos años y con un título de enfermería y una certificación en educación inicial me convence que es solo su vocación la que le ha permitido desarrollar su más grande pasión: educar y readaptar a niños y adolescentes. Agregó -“trabajo con niños sanos, niños psiquiátricos, niños neurológicos y niños con habilidades especiales”-.
Carrera ad honórem
Apareció en escena la única nieta que vive con ella para darle un beso, y con la ternura que sólo expresan las abuelas, mi entrevistada de ojos verde esperanza le pidió que regrese después.
 Alguna vez conversé con la señora Lupita y me confesó que después de 10 años laborando en el Inabif, éste hizo una convocatoria para las educadoras que deseaban tener una carrera profesional y poder convalidarlo con sus horarios de trabajo, es decir, trabajar ad honórem, ella aceptó de inmediato. Me cuenta que mucha gente no confiaba en que podría hacerlo porque aún tenía hijos pequeños y nadie la ayudaba en su casa.
La admiré mucho más cuando lo relató, creo que es la mayor de las razones por las cuales la  escogí a ella como entrevistada.
Un niño difícil
Existen muchos casos duros de tratar en los albergues, uno de ellos es César Jaramillo, un niño de 12 años que vivía encerrado en un cuarto, lo cual no le permitía desenvolverse como un niño normal, él está físicamente sano  pero moral y emocionalmente es un niño que necesita mucha atención como un bebé,  pues no sabe caminar, no sabe comer en la mesa, no sabe correr como un niño debido al abandono total de sus padres.
La señora Lupita trató al niño con mucha paciencia pero no se imaginó que él le tomaría tanto cariño, incluso la llamaría Mamá Lupita, pues nadie le tomó tanta atención en su vida. Ella lo fue reformando poco a poco como un niño sano, pero los días que descansaba la mamá Lupita, él hacía mucho berrinche, tanto así que debían ubicarla por lo menos por teléfono para que César se calme.
En la primera reunión que tuvimos me dijo –“uy, a veces cansa”- pero su rostro no ocultaba la sonrisa satisfecha que le brinda su profesión.
Mujer independiente
Ella nació el 28 de julio, y le prometí que resaltaría ello porque su gran coraje es lo único que le ha valido para seguir ante grandes obstáculos en su vida, como la falta de apoyo del padre de sus 7 hijos, y de algún familiar pues siempre viajaba entre Arequipa y Lima muy sola con sus 7 niños.
Por todo lo que conversamos ella demuestra a sus 60 años, gran placer con sus aventuras de madre y educadora integral. Pero me atrevo a descifrar un acertijo con su mirada encantadora, la cual me dice que el amor de pareja nunca fue prioridad en su vida, pues el amor maternal que le dieron sus hijos reemplazó y cubrió grandes expectativas como toda una mujer independiente.
Satisfecha con la vida
Su meta inmediata es hacer un curso para poder nombrarse y recibir su jubilación como se lo merece.
Viene a mi mente una frase de Ernest Hemingway: Siembra un árbol, escribe un libro, ten un hijo y haz feliz a un perro. Yo le pregunté -¿qué la faltaría hacer a usted para poder irse en paz? Y ella muy calmada, me contestó -“He pasado por todo, he cumplido con todo lo que me tocó”.



Alesiy

Una farsa



Hace poco trataba de hacer un discurso para el trigésimo aniversario de matrimonio de mi madrina pero no podía porque simplemente era poco creíble que una pareja dure tanto tiempo de casados, me reía y no lograba concentrarme, no podía ser cínica (al menos no en este tema).

El amor se podría definir de mil maneras aunque la verdad ninguna de ellas es convincente. Me declaro atea en este tema y otros como el matrimonio, la vida eterna, la conquista del Perú y sobre todo en el amor. Porque como ya había escrito para algunos amigos: El amor no existe, solo es un invento para reproducirnos con alguien semejante que causa las mismas feromonas en nosotros que las que causamos en la otra persona. Un invento que origina un nuevo ser humano (a pesar de la superpoblación) lo que inmediatamente llaman familia.

En este momento me siento apta para escribir del tema y puedo opinar todo más fríamente. Al menos lo puedo afirmar, pero ¿alguien más puede decir lo mismo?

El dizque amor nos atonta, nos vuelve locos, nos deprime, nos agobia, nos entristece, aunque también nos da fortaleza, nos anima, nos levanta, nos hace sonreír y cuando termina su etapa nos hace reflexionar, nos adelgaza, nos lleva al gimnasio, nos reafirma a ser la mejor persona con la que quisieran estar, y sin embargo nunca más nos tendrán. Al menos no por completo.



Alesiy

Ojos traviesos


Tu alma no miente
porque en los ojos se nota
algo muy diferente
que dentro de ti rebrota.
Son luces maravillosas
que mi camino guían
son tus manos amorosas
que nunca me enfrían.
Tienes ojos traviesos
que nunca fallan
siempre salen ilesos
cualquiera que los halla.

Si por mi fuera
solo admiraría
la belleza mera
de todos los días.
Eres primavera
que todos esperan,
eres el ángel
que todos quisieran.-




Alesiy